MORELIA

Ultimas noticias de nuestra ciudad.
Standard Post with Image
MORELIA

Policía de Proximidad de Morelia, reconocida por asociaciones internacionales

• Continúan las reuniones con personal de la Embajada Británica y especialistas internacionales de seguridad Continuando con sus trabajos de acercamiento al modelo de seguridad implementado en la capital Michoacana, representantes de la Embajada Británica y de asociaciones internacionales especializadas reconocieron el potencial del modelo de Policía de Proximidad implementado en Morelia. Tras presenciar el acercamiento que realizan los uniformados municipales con la comunidad moreliana, el representante de la organización Northern Ireland Co-operation Overseas (NI-CO), Chris Barbour, así como Juan Salgado Ibarra, de la Red de Especialistas en Seguridad Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), coincidieron en destacar los alcances de este nuevo paradigma policial. En tanto que el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, quien ha encabezado estas reuniones de trabajo con los expertos internacionales, subrayó que cada uno de los uniformados de la Policía de Morelia realiza alrededor de 20 acciones de proximidad al día, sosteniendo un trato directo con la población y reforzando no sólo la atención sino la prevención del delito. “La proximidad es una eje transversal de la Policía de Morelia, en el ánimo de cambiar la percepción de la corporación y que con base a ello, la ciudadanía tenga la certeza de que puede confiar en los elementos, de tal manera que se sientan auxiliados y respaldados, lo que se convierte en un círculo virtuoso pues estas acciones aumentan la cultura de la denuncia y el combate a la impunidad”, detalló el Comisionado. Añadió que, como parte de estas acciones, personal de los Centros de Atención a Víctimas han encabezado más de 200 reuniones vecinales, así como 160 pláticas en centros educativos de 2017 a la fecha, impartiendo talleres sobre autoprotección, respeto del Reglamento de Tránsito municipal, prevención del delito, acoso escolar y violencia intrafamiliar, por mencionar algunos. León Olea apuntó que el objetivo de este modelo es consolidar una policía proactiva más que reactiva, de tal forma que además de prevenir futuros conflictos familiares o sociales, se inhiba la comisión de delitos y se fortalezca el estado de derecho en la ciudad. La Policía de Morelia refrenda su compromiso de seguir trabajando de manera cercana a la gente, para así continuar siendo un modelo de efectividad a nivel nacional e internacional.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Gobierno de Alfonso Martínez, a punto de concluir con Avenida Nocupétaro

* Este miércoles 14 de febrero quedó libre la circulación vehicular en esta vialidad. * 300 mil personas se verán beneficiadas de forma directa con esta obra pública. La Administración Municipal encabezada por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar está a punto de concluir la modernización de la Avenida Héroes de Nocupétaro, por lo cual esta importante vía fue abierta a la circulación este miércoles 14 de febrero para el uso de los morelianos, que cada vez cuentan con mejores condiciones de movilidad en la ciudad. En ese sentido, el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura del municipio, Juan Fernando Sosa Tapia, recordó que la intención del Presidente Municipal es responder a la solicitud ciudadana de contar con mejores circuitos viales en la ciudad. Precisó que esta obra pedida por los morelianos, será de beneficio para 300 mil personas con una inversión de 30 millones de pesos, para esta primera etapa de rehabilitación de la Avenida Héroes de Nocupétaro en su cruce con Guillermo Prieto-Vicente Riva Palacio. El funcionario municipal añadió que con esta obra el espacio se volvió más amable para el peatón y se permitirá la convivencia familiar y el sano esparcimiento, al contar con una ciclovía y distintas rutas para los usuarios de transporte alternativo. Detalló que los trabajos consistieron en la colocación de concreto hidráulico en la mencionada avenida así como un sistema de agua potable, alumbrado público, banquetas, señalamientos, y balizamiento. En este proyecto también se contempló un estudio profundo de árboles y áreas verdes, que permanecen en la avenida con la construcción de los pares viales. Cabe destacar que la intervención en esta vialidad se realizó con concreto hidráulico y también incluye tramos de asfalto, lo cual se ejecutó de esta manera para cumplir con los requerimientos relacionados a la presencia de una falla geológica en la zona. Con los avances en la renovación de esta importante vialidad, la Administración Municipal sigue avanzando en su objetivo de realizar mil obras públicas para el beneficio de todos los ciudadanos y que con ello puedan contar con mejores vialidades en toda la Capital Michoacana.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Policía de Morelia previene Bullying entre los más pequeños

* Los uniformados municipales impartieron una charla contra el “Bullying” en El Jardín de Niños “Adolfo López Mateos”. El Jardín de niños “Adolfo López Mateos” ubicado en la Colonia San Pascual, recibió a elementos de la Policía de Morelia, quienes como parte de las labores de prevención que tienen lugar en el municipio, impartieron una charla contra el acoso escolar o “Bullying”. En este sentido, los pequeños tuvieron la oportunidad de participar en las dinámicas elaboradas por el Centro de Atención a Víctimas (CAV), como “Policía Investigador” y “La Paloma de la Paz”, cuyos objetivos son crear un sentido de compromiso para no generar más violencia ni acoso escolar. Cabe destacar que durante el 2017 se impartieron más de 150 charlas preventivas del “Bullying” en distintos centros educativos de la Capital Michoacana, con el fin de fomentar una cultura de respeto y no violencia desde temprana edad. Es así que este año, la Policía de Morelia seguirá comprometida no solo con las acciones relacionadas a atender las emergencias de la ciudadanía, sino también con estrategias que prevengan situación de violencia desde el ámbito escolar.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Ayuntamiento de Morelia respalda llegada del “Rally Mil Cumbres Open Road 2018”

Con el fin de apoyar los eventos que detonan la proyección turística del municipio, el Ayuntamiento de Morelia a través de la Gerencia del Patrimonio Cultural, encabezada por Gaspar Hernández Razo, respalda la realización del “Rally Mil Cumbres Open Road 2018”, que llegará este sábado 17 de febrero a la ciudad. En conferencia de prensa, Hernández Razo destacó que con la realización de este evento se dará la bienvenida a un grupo de visitantes que tienen interés por conocer y disfrutar el Centro Histórico de Morelia, con lo cual además se dará proyección al municipio. En tanto que Luis García Cortés, Director del “Hog Chapter Morelia” y organizador del evento, explicó que más de cien motociclistas provenientes del Estado de México, la Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato y Querétaro disfrutarán del paisaje de la carretera Mil Cumbres e ingresarán a la Ciudad de Morelia cerca de las seis de la tarde de este sábado 17. Posteriormente, la Policía de Morelia llevará a cabo el operativo vial para el recorrido del rally por la Avenida Acueducto, el Jardín Morelos, Las Tarascas y finalmente a la zona de los portales, donde los participantes disfrutarán del tradicional Encendido de Catedral y abrirán un espacio para tomarse fotos y convivir con aficionados del motociclismo. En este sentido, Pablo Alarcón Olmedo, Supervisor Operativo de la Policía de Morelia, informó que se realizarán cortes a la circulación temporales en el primer cuadro de la ciudad desde la Calle Abasolo hasta la Calle Morelos a partir de las seis de la tarde. El Supervisor destacó que la realización de este evento cuenta con todo el respaldo de la Policía de Morelia, para realizar las tareas de control del tráfico y vigilancia, a lo que se suma el apoyo de unidades de Protección Civil Municipal. García Cortés, explicó que el rally está integrado por grupos de motociclistas que desde hace tiempo quieren conocer la Capital Michoacana y por esa razón reconocen el apoyo de la actual Administración para poder realizar esta actividad que traerá derrama económica a la ciudad, mediante hospedaje, visitas a restaurantes y lugares turísticos. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia y la Gerencia del Patrimonio Cultural reitera su disponibilidad para la realización de eventos que impulsen el desarrollo turístico de la ciudad en sus diferentes vertientes.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Alcalde Alfonso Martínez encabeza conmemoración del Aniversario Luctuoso del General Vicente Guerrero

Con un exhorto a dejar de lado la confrontación y encontrar un rumbo nacional adecuado, la Administración Municipal encabezada por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, en compañía de funcionarios de los tres órdenes de Gobierno, conmemoraron el CLXXXVII Aniversario Luctuoso del General Vicente Ramón Guerrero Saldaña. La ceremonia tuvo lugar en el Patio Principal del Palacio Municipal y contó con la presencia del Secretario de Educación Estatal, Alberto Frutis Solís, y el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Gerardo Mérida Sánchez, titular de la 21 Zona Militar de Morelia. El Director de Asuntos Interinstitucionales y Cabildo, Germán Martínez Ramos, fungió como Orador Oficial y destacó el aporte heroico que dejó Vicente Guerrero, así como la necesidad de retomar sus valores. Refirió que aún en pleno siglo XXI, en esta época de modernidad global, no se puede negar que persiste en el país la injusticia social, razón por la cual se debe trabajar en fortalecer la unidad de la nación en favor de todos los ciudadanos. “El enemigo ya no es ningún un invasor extranjero, opresor y explotador que atente contra nuestra soberanía y libertad; es uno peor, nosotros mismos. Nuestra sociedad no termina de reconocerse a sí misma como una sola, plural y diversa, para encontrarse capaz de progresar en unión y fraternidad”, explicó Martínez Ramos. En ese sentido, añadió que el país se encuentra “secuestrado” por un sistema político asfixiante, que no da cabida a la participación, la decisión y la expresión auténtica de un pueblo harto de no ver satisfechos sus anhelos primordiales, como son la autonomía, la integridad y el bienestar. Derivado de lo anterior, el orador oficial consideró necesario dejar de lado la confrontación y la polarización social y encontrar un rumbo nacional “ajeno a los intereses políticos que nos tienen postrados en el atraso endémico y el subdesarrollo; un rumbo ceñido al interés superior de la nación, que es la paz y el progreso”. Germán Martínez, recodó que el General Vicente Guerrero es un claro ejemplo de la tenacidad necesaria para alcanzar el bienestar social, pues siempre mantuvo el control durante las batallas que libró y muchos historiadores lo reconocen como el único insurgente invicto. Previo al acto conmemorativo, esta mañana se realizó el Izamiento de la Bandera Nacional y los honores correspondientes al Lábaro Patrio en la Plaza Melchor Ocampo, acciones encabezadas por el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel y en el que estuvieron presentes el Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; el Secretario de Servicios Públicos, José Luis Gil Vázquez; el Jefe de la Oficina del Presidente Municipal, Jaime Morelos Suárez; los Regidores, Alma Rosa Bahena Villalobos, Adela Alejandre Flores y Félix Madrigal Pulido; así como autoridades de los tres órdenes de Gobierno.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Seguiremos trabajando de la mano de los colonos: Alfonso Martínez

* Presidente en tu Colonia, tiene el propósito de acordar estrategias de trabajo conjunto y ser el punto de partida de las acciones prioritarias para los colonos. Para seguir revisando de cerca las peticiones y necesidades de los ciudadanos, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar visitó este martes, a través del programa “Presidente en tu Colonia”, a los habitantes de la Colonia Chapultepec Oriente, en una reunión con jefes de manzana y representantes de la zona en el Multiforum Mafalda. El Presidente Municipal destacó la importancia de estos encuentros con la ciudadanía, al señalar que “De estas reuniones que hemos tenido, han surgido acciones importantes para nuestra ciudad. No es lo mismo hacer lo que se te ocurra en una oficina, a venir aquí y hacer lo que aquí se acuerda”. Este mensaje fue escuchado por representantes de las colonias La Loma, Nueva Chapultepec, Chapultepec Oriente, Camelinas, Nueva Jacarandas, Infonavit Camelinas, Bosques Camelinas, Electricistas, Prados del Campestre, Cinco de Diciembre, Residencial Santa María y Vista Bella, quienes felicitaron al Alcalde por los avances que se han tenido durante su Administración y asimismo solicitaron reforzar la seguridad y las vialidades de la zona. Al respecto, Martínez Alcázar reiteró que seguirá trabajando en favor de todos los sectores de ciudad, e hizo notar el arduo trabajo que se ha realizado con la Policía de Morelia, que hoy en día es considerada un ejemplo a nivel nacional e internacional. Durante este encuentro cordial, el Presidente Municipal estuvo acompañado por su esposa y Presidenta Honoraria del Sistema DIF Morelia, Paola Delgadillo de Martínez, así como por distintos funcionarios y representantes de la Administración, con el fin de escuchar y dar seguimiento a las peticiones de los vecinos de distintos ejes temáticos. De esta manera el Ayuntamiento de Morelia encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez reitera que seguirá trabajando de forma cercana a la ciudadanía, con el fin de escuchar sus peticiones y darles el debido seguimiento a través de las áreas que así les corresponda.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Morelia, ciudad ideal para el Romance: Secretaría de Turismo

El Ayuntamiento de Morelia a través de su Secretaría de Turismo extiende una invitación a turistas, visitantes y a los propios morelianos a festejar en la ciudad este Día del Amor y la Amistad en la ciudad, donde se contarán con promociones por parte de los comecios, así como actividades al aire libre. Thelma Aquique Arrieta, titular de esta dependencia, recordó que Morelia es un destino ideal para el romance y bodas, por lo que se espera que durante esta fecha se tenga una respuesta que activará la economía de prestadores de servicio como los guías de turistas, tranvías, restauranteros, hoteleros y comerciantes del primer cuadro de la ciudad. Destacó que gran parte de estos prestadores de servicio mantendrán vigentes interesantes promociones para compartir con la pareja, amigos y familia por lo que resaltó la invitación para que consulten el sitio web www.experienciamorelia.mx, descarguen la aplicación gratuita para celular “Turismo Morelia MX” y consulten las redes sociales de la propia secretaría. Asimismo, la Secretaría extendió una invitación al Quiosco de la Plaza de Armas este 14 de febrero, donde los asistentes podrán disfrutar de una tarde artístico cultural con música y baile, en un horario de 17:00 a 21:00 horas de manera gratuita. La funcionaria municipal recordó que, a través del perfil oficial de Facebook de la Secretaría de Turismo, se está llevando a cabo una promoción en conjunto con el restaurante San Miguelito para ganar una cena romántica para dos personas, a través de una dinámica que proyecta los atractivos de la ciudad y fortalece los lazos con el sector restaurantero. Aquique Arrieta reafirmó el compromiso del Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de proyectar a la ciudad como un destino turístico de romance, encomienda en la que se han obtenido resultados positivos al incrementar las estadísticas de la ciudad en esta materia hasta en un 30 por ciento, ya que cada vez son más los turistas que eligen a Morelia para contraer matrimonio. Por último, Thelma Aquique agradeció también la colaboración de empresarios hoteleros, restauranteros, banqueteros y planeadores de bodas, quienes han formado parte importante en la consolidación de Morelia como un destino de romance.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Las obras públicas son para todos los ciudadanos, reitera Ayuntamiento de Morelia

* La Administración Municipal está abierta al acercamiento de los empresarios industriales, así como de los diferentes niveles de Gobierno para atender a la Ciudad Industrial. * El municipio ha invertido 950 mil pesos en reencarpetamiento y 800 mil en luminarias. El Ayuntamiento de Morelia tiene la firme convicción de que las casi mil obras emprendidas por su Administración deben ser de beneficio para todos los ciudadanos y no solo para un sector, por ello refrenda que seguirá emprendiendo acciones en distintos puntos con el fin de favorecer a todo el Municipio. En ese sentido, la Administración reitera que tiene apertura con todos los sectores y se encuentra a la espera de recibir una propuesta por parte de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) para que juntos, Municipio, Estado y empresarios, puedan atender las necesidades de la Ciudad Industrial. Cabe recordar que la actual Administración Municipal llevó a cabo el reencarpetamiento de la vialidad Oriente 4, que sirve de ingreso para la Ciudad Industrial, así como la Construcción del Puente del Río Grande, que también se encuentra dentro de esta demarcación. A la vez que las obras colindantes con la zona incluyen la rehabilitación de la Avenida Juan Escutia y la Avenida Miguel Hidalgo, así como la pavimentación de la Avenida Lomas de la Aldea. Es importante recalcar que la Ciudad Industrial es un fideicomiso de carácter estatal y sólo una parte del desarrollo se encuentra entregado al Ayuntamiento, por lo que existen zonas que no le corresponde intervenir al Municipio. También es de destacar que a finales de 2016 el Ayuntamiento de Morelia emprendió un programa de reencarpetamiento en la Ciudad Industrial en colaboración con el Gobierno del Estado, y donde la inversión municipal fue de 700 mil pesos inicialmente, pero después se aumentó a 950 mil pesos. Por otra parte, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se invirtieron 800 mil pesos en 2016 y 2017, para el reemplazo integral de las luminarias de esta zona industrial. En tanto que en 2017 se reemplazaron 214 unidades, se cambiaron mil 050 metros de cableado y se aumentó la potencia de las lámparas de 80 a 150 watts, además de que se cambió el método de inducción por el de vapor de sodio. Adicionalmente la actual Administración ha invertido en la seguridad de la Ciudad Industrial, lo cual se refleja en que la Policía de Morelia ha realizado patrullajes diarios en el área en los últimos ochos meses, además de que se ha establecido un canal de comunicación directa con esta zona, en tanto que no se tiene reportado ningún robo o denuncia por asalto a los números de emergencia 911 y 113 5000. En este marco de acciones, la Administración Municipal reitera que seguirá apoyando a todas las zonas de Morelia y se mantiene abierta a las propuestas que puedan encausar un trabajo coordinado, en zonas de las ciudad que competen tanto a otros órdenes de Gobierno como a los propios empresarios industriales.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Modelo de proximidad y atención a víctimas de Morelia debe ser replicado en todo el país: Especialistas

• En el segundo día de acercamiento de la Comisión Municipal de Seguridad con la Embajada Británica y asociaciones internacionales, se mostró la operatividad de los CAV. • El Alcalde Alfonso Martínez agradeció la disposición de los organismos internacionales por acompañar el trabajo de proximidad de la Policía de Morelia. El Modelo de Atención a Víctimas de Morelia debe ser replicado en todo el país, afirmó el representante de la Red de Especialistas en Seguridad Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas A.C. (CIDE), Juan Salgado Ibarra, al calificar esta estrategia como un proyecto que refuerza la confianza de la ciudadanía en la policía local. Durante el segundo día de acercamiento entre la Comisión Municipal de Seguridad, la Embajada Británica y asociaciones internacionales, se mostró la operatividad de los Centros de Atención a Víctimas (CAV) de Morelia. En este marco, Salgado reconoció que más allá de estar apegados al Nuevo Sistema de Justicia Penal, estos espacios promueven que la población sienta la confianza de resguardarse en la autoridad y evitar con ello que los delitos queden impunes. En tanto que el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, agradeció la presencia tanto de Salgado Ibarra, como del representante de la organización Northern Ireland Co-operation Overseas (NI-CO), Chris Barbour, quienes desde su alta experiencia han mostrado interés por replicar el modelo de Proximidad Social de la Policía de Morelia. El Alcalde explicó que todas las acciones que se han implementado en el municipio están orientas a fortalecer la proximidad y la prevención del delito, lo que ha permitido tener un mayor acercamiento con los morelianos y por ende promover la cultura de la denuncia. Al hacer uso de la voz, el Comisionado Municipal de Seguridad, Bernardo León Olea, detalló que con los tres Centros de Atención a Víctimas que se han edificado en la actual Administración, cada vez son más los ciudadanos que se acercan a la autoridad y recuperan la confianza. En ese sentido informó que desde la apertura del primer CAV en marzo 2016 a la fecha, se ha brindado atención a más de 11 mil 400 personas mediante los servicios médicos, psicológicos y jurídicos, en tanto que se han recibido más de 7 mil denuncias en estos espacios. El Comisionado, quien ha encabezado las reuniones con los expertos internacionales, subrayó que gracias a las nuevas estrategias de la Policía de Morelia, la cifra negra se ha reducido del 96 a 85 por ciento, lo que significa que cada vez son más los morelianos que tienen la confianza de denunciar. Cabe señalar que los representantes de la Embajada Británica y de las asociaciones internacionales también atestiguaron las reuniones internas de la Policía Municipal, en las que asisten los directores y jefes de distrito para revisar la incidencia delictiva y la productividad policial para la toma de decisiones. La Policía de Morelia tiene el firme compromiso de continuar con las estrategias que la han convertido en una corporación ejemplar a nivel nacional e internacional, para con ello contribuir a los procesos de seguridad no solo del municipio sino de todo el país.

Leer más