MORELIA

Ultimas noticias de nuestra ciudad.
Standard Post with Image
MORELIA

Ayuntamiento de Morelia rehabilitará la calle Jacarandas

Con el objetivo de seguir haciendo obras como nunca y atender las necesidades de los ciudadanos, el Ayuntamiento de Morelia arrancará este miércoles 24 de Enero la rehabilitación integral de la calle Jacarandas en la colonia Nueva Jacarandas A fin de dar atención a una vialidad que había sufrido la aparición de un socavón el año pasado, la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura realizará los trabajos desde el inicio de la calle en la Avenida Camelinas hasta la mitad de la vialidad. De tal manera que se tendrá acceso hasta la mitad de la calle por el lado Sur y para llegar a la misma se recomienda tomar como vías alternas las calles Haendel y Beethoven.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

La planeación promueve el desarrollo en favor de la población: Alfonso Martínez

En la búsqueda de trazar un desarrollo integral del municipio y tener una ruta clara de cómo lograrlo, Morelia se encuentra un paso adelante al contar con el proyecto de crecimiento a 25 años denominado “Plan de Gran Visión, Morelia NexT”, señaló el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar. En el marco de la instalación del Consejo Consultivo de Planeación del Estado y firma de convenio de la Agenda 2030, el Presidente Municipal de Morelia reconoció en la planeación una herramienta que promueve el crecimiento estratégico del municipio, el estado y el país. Junto con el Alcalde Moreliano, en este evento coincidieron el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo; el Director de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Oficina de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audry; el Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas (CR) y Representante Residente (RR) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para México, Antonio Molpeceres; el Director del Instituto de Planeación del Gobierno del Estado, Francisco Huergo Maurin; y el Presidente de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), Roberto Ramírez Delgado. De esta forma, el Presidente Municipal fue testigo de la instalación de este Consejo Consultivo de Planeación del Estado, cuyo objetivo es que se logre un desarrollo planeado a largo plazo y que tenga continuidad en los diferentes periodos de gobierno. Es importante destacar que la estrategia de la actual Administración para generar las herramientas del desarrollo del municipio, nacieron de reuniones entre representante del gobierno y ciudadanos, de las cuales surgió el “Plan de Gran Visión Morelia NExT”. Lo anterior es un reflejo de que el Ayuntamiento Capitalino, encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez, fomenta la colaboración e iniciativa de todos los sectores de la sociedad en el desarrollo del municipio.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Funcionarios con licencia temporal sin goce de sueldo

El Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, refrenda su compromiso de seguir trabajando como nunca por el municipio y apegarse a la reglamentación vigente en materia electoral. En ese sentido, Yankel Benítez Silva, Secretario de Administración Municipal; José Luis Gil Vázquez, Secretario de Servicio Públicos Municipales; y Sussan Melissa Vásquez Pérez, Directora del Sistema DIF Municipal, solicitaron licencia sin goce de sueldo durante quince días naturales para atender las recolecciones de firmas para respaldar sus respectivas candidaturas independientes. Es a partir de este martes 23 de Enero de 2018 cuando inicia la licencia temporal de los funcionarios interesados en procesos electorales y se reincorporarán a sus labores el próximo siete de Febrero del presente año. Cabe destacar que, bajo las instrucciones del Presidente Municipal, está garantizado que las diferentes áreas del Ayuntamiento de Morelia sigan trabajando de manera normal, ya que los mencionados puestos serán cubiertos de forma temporal por perfiles idóneos de la propia estructura municipal. Por ello, Luis Eduardo Jurado Guerrero quedará como encargado de despacho de la Secretaría de Administración, Agustín Paramo Paredes será encargado del despacho en el Sistema DIF y Armando Orozco Guzmán hará lo propio en la Secretaría de Servicios Públicos Municipales. De esta manera, el Ayuntamiento de Morelia refrenda su compromiso de seguir siendo respetuoso de la reglamentación vigente en materia electoral y mantenerse trabajando como nunca en favor de los morelianos.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Morelia sigue avanzando en infraestructura y equipamiento para la Salud

* De manera simbólica, el Presidente Municipal recibió la llave de una unidad de emergencia. * La Clínica Municipal del Poniente ya cuenta con ambulancia. Tras agradecer a los gobiernos federal y estatal por la donación de una ambulancia para la Capital Michoacana, el Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, destacó que esta unidad móvil de atención médica beneficiará a miles de morelianos y principalmente a aquellos que habitan al poniente de la ciudad, pues será asignada para la Clínica Municipal “Dr. José Pilar Ruíz Neri”. “Recibimos con mucho agrado esta ambulancia y la cual nos servirá para la primera clínica que está construyendo la administración y que estamos en proceso de equipamiento, de tal manera que una vez que la echemos a andar brindará servicio a miles de habitantes”, subrayó el Alcalde luego de recibir la llave de la unidad de emergencias de manos del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo. Al término del evento protocolario en el que se entregaron 48 ambulancias a 50 municipios del estado, el Presidente Municipal de Morelia reiteró el compromiso de su gobierno por seguir acercando los servicios de salud a las familias morelianas que habitan las zonas vulnerables de la ciudad. Asimismo reiteró su disposición por trabajar de manera coordinada con la Federación y el Estado, en el marco del evento en el que también estuvieron presentes el titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruiz; el Director General de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, Eduardo Jaramillo Navarrete; y el Secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres. Martínez Alcázar enfatizó que en próximas fechas los morelianos gozarán de la Clínica Municipal Poniente, que se encuentra en la segunda etapa de su edificación y beneficiará de manera directa a más de 15 mil colonos, pero además se estima que será aprovechada por 70 mil personas de fraccionamientos y tenencias cercanas. En ese sentido, precisó que la mencionada clínica tendrá una inversión total del 50 millones de pesos de origen 100 por ciento municipal, y una vez concluida dará servicios de salud a 120 colonias y tenencias de la ciudad, como Capula, Tacícuaro, San Nicolás Obispo y Cuto de la Esperanza, incluyendo también a los habitantes de los diversos fraccionamientos ubicados al poniente del municipio. Durante el evento además se entregaron uniformes a los trabajadores de salud y se puso en marcha una campaña de salud a nivel estatal, con lo cual el Ayuntamiento de Morelia refrenda su disposición de seguir trabajando de forma coordinada con los tres órdenes de gobierno, en aras de fortalecer la atención primaria de salud de los morelianos.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Gobierno Municipal impulsa como nunca antes el mejoramiento de las viviendas morelianas

• Más de 50 millones de pesos se han invertido entre 2016 y 2017 en este rubro. • Miles de familias han sido beneficiadas con un cuarto adicional, techumbre y pisos firmes. Con acciones palpables de mejoramiento de la vivienda, el Gobierno Municipal apuesta como ninguna otra Administración por elevar la calidad de vida los morelianos; muestra de ello es que el Ayuntamiento de Morelia, encabezado por el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, ha invertido más de 50 millones de pesos en acciones directas en beneficio de los hogares de miles de familias capitalinas. “En aras de revertir el rezago social por el que muchos años se dejó al municipio, en esta Administración se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar las viviendas de los morelianos, apoyando a miles de familias a través de una recamara adicional en sus viviendas, así como techumbre o pisos firmes en casas que anteriormente carecían de los mismos, por lo que hemos impactado de manera importante en mejorar las condiciones de los morelianos”, subrayó el Secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, Antonio Plaza Urbina. El funcionario municipal puntualizó que durante el ejercicio fiscal 2016 se llevaron a cabo 633 acciones de mejoramiento de vivienda, consistentes en la ampliación de una recamara en casas de familias en situación vulnerable, en lo cual se invirtió un monto de 31 millones 376 mil 728 pesos. “Como nos lo encomendó nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez, cada una de las intervenciones en las viviendas se han realizado en las zonas de atención prioritaria y a familias de escasos recursos como son las colonias Misión del Valle, La Aldea, Ciudad Jardín, Colonia José Vasconcelos, entre otras. Esto nos permitió brindar espacios más dignos para la vida cotidiana de más de 2 mil 500 habitantes en 2016”, detalló Plaza Urbina. Añadió que con recursos correspondientes al año 2017, se ejecutan 130 ampliaciones de recamaras principalmente en la zona Noroeste de la ciudad, con una inversión de 9 millones de pesos; además de que se realizan 350 acciones de piso firme con un monto de 3 millones 750 mil pesos; asimismo, se brindan colocaciones de techos en recamaras o áreas comunes habitadas en 545 hogares de la capital del estado. “En total, con presupuesto del ejercicio fiscal pasado se invierten un total de 21 millones 530 mil 523 pesos, beneficiando con mejoramientos de vivienda a más de mil familias morelianas”, apuntó Plaza Urbina. De esta manera, la actual Administración Municipal refrenda su compromiso por impactar favorablemente en las condiciones de vida del grueso de los morelianos y en especial de quienes más lo necesitan, mediante infraestructura de calidad en las viviendas del municipio.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Ayuntamiento de Morelia arrancará reencarpetamiento en Ventura Puente

* Se invita a los ciudadanos a tomar precauciones. Trabajando en el objetivo de contar con más obras públicas y mejores vialidades que nunca, el Ayuntamiento de Morelia arrancará el reencarpetamiento de un tramo de la Avenida Ventura Puente. Con la tarea de rehabilitar una vialidad importante que se encuentra muy desgastada por el tránsito de automóviles y unidades del transporte público, los trabajos a cargo de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura tendrán lugar entre las calles Ireticateme y Luis G. Banuet, en las colonias Chapultepec Norte y Félix Ireta. Cabe mencionar que no se prevén cortes totales a la circulación, además de que los trabajos se realizarán durante la noche y madrugada, con el fin de que las vialidades queden íntegramente libres a la circulación en las mañanas. Esta obra será de beneficio directo para 25 mil habitantes de la zona, pero también se verá aprovechada por las miles de familias morelianas que a diario transitan por esta importante vialidad de la Capital Michoacana.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

A paso firme, avanza rehabilitación de Centro Recreativo La Colina

El Gobierno Municipal camina a paso firme en la consolidación de un Morelia de Todos, a través de la edificación como nunca antes de espacios dignos en las zonas más vulnerables de la Capital del Estado, como es el caso de la rehabilitación del Centro Recreativo Infonavit La Colina, el cual registra un avance de 25 por ciento. “Este proyecto de infraestructura es un ejemplo palpable del compromiso que tiene esta Administración Independiente con el impulso al deporte y a la restitución del tejido social, pues se trata de una obra de primer nivel que solventará una de las peticiones más sentidas de los habitantes de esta zona del municipio”, afirmó en este sentido el Secretario de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, Juan Fernando Sosa Tapia. El proyecto que arrancó apenas en Noviembre pasado cuenta con una inversión de cinco millones de pesos e incluye la sustitución de la plancha de concreto de la cancha de Basquetbol, la rehabilitación de senderos, guarniciones y banquetas, así como la colocación de nuevas gradas, iluminación y un moderno sistema de riego, recordó el funcionario municipal. “Hasta el momento la obra presenta un avance del 25 por ciento, puesto que se han realizado las labores de cimentación de las zapatas de las columnas para la techumbre de la cancha y se está trabajando en el habilitado de acero para la techumbre, por lo que vamos a buen ritmo y esperamos concluir en tiempo y forma como nos lo ha instruido nuestro Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar”, detalló el funcionario. Indicó que para la actual Administración es de suma importancia fomentar el desarrollo a lo largo y ancho de la capital michoacana, por lo cual, en la zona norte además de este proyecto de infraestructura de carácter social, se han efectuado acciones como el reencarpetamiento de la Avenida Pedregal, la rehabilitación de la Avenida Constituyentes de 1824 y la remodelación la Avenida Bicentenario. Finalmente, el encargado de la ejecución y supervisión de obra pública en el municipio, aseguró que el Ayuntamiento Capitalino continuará privilegiando la puesta en marcha de obras como nunca en las zonas que más se necesitan, con la firme intención de mejorar la calidad de vida de las familias morelianas.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Ayuntamiento de Morelia avanza en equidad laboral

* Se firmó la minuta de acuerdos 2018 con el SIDEMM. * Se busca dotar de equidad salarial a los diferentes gremios municipales. En la búsqueda de generar condiciones de equidad entre los empleados y gremios del municipio, el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar, acompañado por miembros de la Administración Municipal, se reunió con representantes del Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia (SIDEMM) para realizar la firma de acuerdos 2018. “En las negociaciones que hemos hecho en la revisión de los contratos contractuales o las prestaciones que tienen los agremiados o incrementos de sueldo, hemos visto el que se acorte la brecha o diferencia que hay entre los ingresos de unos empleados con otros”, señaló el Presidente Municipal, en presencia del Secretario de Administración, Yankel Benítez Silva; el Síndico Municipal, Fabio Sistos Rangel; el Secretario General del SIDEMM, Ernesto Santamaría Reyes, y agremiados de esta organización. Martínez Alcázar reconoció que los logros y reconocimientos obtenidos por la Administración Municipal que él encabeza no se han ganado solos, sino en coordinación con todos y cada uno de los trabajadores del Ayuntamiento de Morelia. Resaltó como logros en este periodo de Gobierno Municipal el posicionar a Morelia como el segundo municipio en el país con finanzas más estables y aumentar casi al doble la obra pública en comparación a la que se realizaba en otras administraciones municipales, así como dotar de siete veces más policías a la ciudad, sin sacrificar acciones en beneficio del desarrollo de infraestructura urbana de la ciudad. El Presidente Municipal reiteró su disposición de seguir en colaboración coordinada con los empleados municipales y lograr la meta de atender las necesidades de la población de la mejor manera. “Estamos trabajando todos para la casa en la que vivimos”, destacó Martínez Alcázar. Al hacer uso de la voz, el Secretario de Administración, Yankel Benítez, agradeció la disposición por parte de los dirigentes del sindicato para establecer una mesa de diálogo en la que “las responsabilidades financieras fueran, en una agenda de equidad, justicia para todas las partes”. El Secretario subrayó que la firma de acuerdos es un reconocimiento de la Administración Municipal a los trabajadores, lo que por muchos años no se hacía en el entendido que: a igual trabajo, igual salario y pago. De manera similar, Ernesto Santamaría reconoció la disposición de que Administración Municipal por escucha sus demandas. “Hemos trascendido con hechos, hemos avanzado como nunca. Apoyamos a Morelia y a la actual Administración para que siga realizándose el trabajo como hasta ahora”, reiteró el Secretario. De esta forma, el Ayuntamiento de Morelia ratifica su objetivo de dar condiciones justas a los empleados municipales, para que de esa manera se siga trabajando como nunca en beneficio de la ciudad y sus habitantes.

Leer más
Standard Post with Image
MORELIA

Alfonso Martínez proyecta consumo de comercios locales con “Haz Barrio”

El Gobierno Municipal que preside el Alcalde Alfonso Martínez Alcázar impulsa el consumo local y el fortalecimiento de la economía de la capital michoacana como nunca antes, prueba de ello es el relanzamiento y la difusión que se está haciendo de la Campaña “Haz Barrio”. “Necesitamos que los ciudadanos consumamos en los mercados y en los establecimientos locales, para que los recursos se queden el en municipio. Por ello, seguiremos posicionando esta marca para incentivar el desarrollo económico de los comerciantes y la ciudadanía en general”, destacó el Presidente Municipal, durante un recorrido que realizó por el Mercado Nicolás Bravo para promover dicha campaña. Luego de que se distribuyeran entre los comerciantes calcomanías y banderines con el logotipo de “Haz Barrio”, el Alcalde subrayó la importancia de que las familias morelianas privilegien el consumo local por encima de los establecimientos trasnacionales, pues refirió que los artículos locales, como los que se ofrecen en este espacio también conocido como “Mercado del Santo Niño”, no sólo son más accesibles, sino también de excelente calidad. “Vemos que el mercado está muy limpio e higiénico y que además cuenta con muy buenos artículos a un excelente precio, por ello invitamos a la ciudadanía a que regrese a estos espacios y juntos dinamicemos la economía en nuestra ciudad”, apuntó el Presidente Municipal, en compañía de la Secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, Ireri Rivera García; el Secretario de Servicios Públicos Municipales, José Luis Gil Vázquez; el Presidente de la CANACO en Michoacán, José Luis Navarro García; el Presidente de COVECHI, Alfonso Guerrero Guadarrama, así como del Presidente de la CANIRAC, Arturo Sandoval Canals. Es importante destacar que el Mercado Nicolás Bravo es una muestra tangible del compromiso de esta Administración con los mercados de la ciudad, pues a inicios de 2017 se entregó cabalmente la segunda etapa de la obra de rehabilitación de este espacio, en la cual se invirtieron 7 millones y medio de pesos, para sumar un total 20 millones de pesos en la modernización de este mercado que hoy se encuentra en mejores condiciones. En ese sentido, Martínez Alcázar insistió en la importancia de que las familias morelianas apuesten por el comercio local, por lo que conminó a la ciudadanía a visitar la página de Internet: hazbarrio.morelia.mx, en la que se encuentran disponibles más de 500 productos morelianos diferentes. Es de recordar que además de la mencionada creación de un portal web con todos los artículos morelianos y la ubicación de las empresas afiliadas, la renovada campaña “Haz Barrio” evolucionó al poner el distintivo en cada uno de sus productos registrados, de tal forma que éstos resalten entre la variedad de ofertas al público. Además de que también se distribuyen anuncios con la marca, cuyo costo es financiado en un 50 por ciento por el Gobierno Municipal. Con estas acciones, el Ayuntamiento de Morelia refrenda que una de sus prioridades es fortalecer la economía local, dando continuidad a los programas emanados de la ciudadanía y que han dado excelentes resultados como es “Haz Barrio”.

Leer más